¿Quien descubrió los Rayos-X?

El descubrimiento de los Rayos-x ocurrió el 8 de Noviembre de 1895 y fué el producto de la minuciosa investigación y experimentación de Wilhem Conrad Röntgen con un tubo de rayos catódicos, llamado Tubo de Crookes, y una bobina de Ruhmkorff.

Cuando Röntgen analizaba los rayos producidos con el tubo de rayos catódicos lo tapaba con una funda de cartón negro, para evitar la fosforescencia violeta que los rayos catódicos producian en las parades de vidrio del tubo, ya que necesitaba un ambiente oscuro para realizar sus estudios. Al conectar su equipo por última vez, observó un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, en el que observó un oscurecimiento al apagar el tubo. Al encender de nuevo el tubo, el resplandor se producía nuevamente. Repitió el experimento varias veces y determinó que los rayos eran muy penetrantes, pero invisibles, y los llamó rayos-x o rayos incógnita ya que no sabía que eran, o como se producían.

Las semanas siguientes se dedicó a realizar varios experimentos para determinar la naturaleza y las propiedades de los rayos que había descubierto, y observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.

El 22 de diciembre de 1885, decide practicar la primera prueba con humanos. Como no podía manejar al mismo tiempo su aparato, la placa fotográfica de cristal y exponer su mano a los rayos, le pidió a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal, apareció una imagen histórica en la ciencia: los huesos de la mano de Berta, con el anillo flotando sobre estos, la primera imagen radiográfica del cuerpo humano.

La noticia del descubrimiento de los rayos “X” se divulgó con mucha rapidez por todo el mundo y Röntgen fue objeto de múltiples reconocimientos y premios, entre ellos el Premio Nóbel de Física de 1901.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Científico, Energía, Física y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s