¿Cómo se producen los terremotos y los maremotos?

Hay varias causas que provocan los terremotos, la más común es el choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, otros terremotos són causados por erupciones volcánicas, por el hundimiento de cavidades cársticas, por el impacto de meteoritos y debido a pruebas nucleares.

El punto central o de ruptura, donde se produce el terremoto en el interior de la Tierra se llama hipocentro y el punto de la superficie terrestre que está justo encima del hipocentro, se llama epicentro.

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste tanto en el interior como en la superficie de la Tierra. Debido a esto los seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Se suelen producir al final del ciclo sísmico, el período durante el cual se va deformando el interior de la Tierra; esta deformación se liberará más tarde repentinamente; dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.

Si los terremotos se producen en el mar o en los océanos, vienen acompañados de maremotos o tsunamis ya que los terremotos provocan desplazamientos de grandes masas de agua. El tamaño del tsunami está determinado por la magnitud de la deformación vertical y la profundidad del fondo marino. No todos los terremotos generan maremotos, sólo aquellos con una magnitud considerable y el hipocentro a la profundidad adecuada.

About these ads
Esta entrada fue publicada en geología, tectónica de placas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s