¿Por qué el mar es azul?

Contrariamente a lo que cree mucha gente, el mar no es azul porqué refleje el color del cielo; el mar es azul porqué las moléculas de agua absorben con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) y refleja las ondas más cortas, verde y azul; al reflejarse, estos colores son captados por nuestros ojos.

Si bien el agua es incolora porqué toda las longitudes de onda la atraviesan, cuando nos encontramos con una gran cantidad de agua, que además está mezclada con otras sustancias como la sal o el carbonato de calcio es más difícil que la luz las atraviese, y parte de esta luz es reflejada. Cuanta más profundo es el mar mayor es la cantidad de agua y más luz se refleja, por eso el horizonte parece de un color azul más intenso que la orilla. También es cierto que el color del mar se ve alterado si hay una gran cantidad de sedimentos y basura en suspensión, en algunos casos extremos se ve de color marrón y también es cierto que puede verse de color azul o verde de acuerdo a la profundidad de las aguas ya a la presencia de vegetación submarina.

En resumen, el color del mar está relacionado con la posición del Sol, la presencia o no de nubes en el cielo y la agitación de las aguas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Óptica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s