¿Cual fué la primera estación espacial?

La primera estación espacial fué la estación soviética Salyut 1, fué puesta en órbita por un cohete Protón K el 19 de Abril de 1971.

Esta estación se construyó después del discurso de Brezhnev de octubre de 1969 sobre las estaciones espaciales, cuyo objetivo era usar la exploración espacial como cortina para ocultar al mundo su agresiva política interior. Este discurso, que recordaba en muchos aspectos al de “el hombre en la Luna” de Kenedy, decía que el objetivo soviético había sido desde siempre contruir estaciones espaciales, por lo tanto no les quedaba más remedio que adelantarse a los Estados Unidos en el lanzamiento de la primera estación espacial, que la NASA preparaba para 1973, el lanzamiento del Skylab.

Con el fin de que el programa espacial soviético se ajustara al discurso pacifista de Brezhnev, se decidió dar un uso civil a la futura estación Almaz, y para ello se entregaría el casco de la Almaz al taller de Korolev, el cual se encargaría de construir los sistemas internos y la configuraría para que pudiera acoplarse a las naves Soyuz. Para el lanzamiento se usaría el cohete Protón construido en el taller de Chelomey.

Durante los siguientes dieciocho meses los dos talleres trabajaron a destajo para lograr que la estación estuviera lista. Para el taller de Chelomey las cosas resultaron bastante sencillas ya que llevaban trabajando en la estación desde hacía varios años, pero el taller de Korolev partía prácticamente de cero, por lo que desmontaron secciones enteras de la nave Soyuz y las incorporaron apenas sin modificar al casco de la Almaz, además, para reducir tiempo y dinero los esquipos se simplificaron todo lo posible, usando ordenadores obsoletos y se suprimió buena parte del equipo científico acordado.

La Salyut era una serie de cuatro cilindros concéntricos y medía 20 m de longitud y tenía un diámetro máximo de 4 m, con un volumen de 100m^3. El primer compartimento era el compartimento de transferencia y servía para comunicar la Salyut con las naves Soyuz. El segundo compartimento, era el más grande y servía como compartimento principal, donde la tripulación vivia y hacía la mayoría de los experimentos. El tercer compartimento tenía los sistemas de comunicaciones y soporte vital, además de otros sistemas auxiliares. Por último, en el cuarto compartimento es donde se encontraban los motores de la estación espacial, responsables del control de actitud, así como los depositos de oígeno y agua y los sistemas de regeneración. En el exterior se econtraban dos sets de paneles solares que proveían de energía la estación y los radiadores del sistema de regulación de temperatura.

La primera tripulación de la Salyut fué lanzada al espacio el 23 de Abril de 1971, en la misión Soyuz 10, que fué lanzada al espacio usando la cápsula Souyuz 7K-OKS, diseñada para que pudiera acoplarse a la estación espacial. Estaba formada por los cosmonautas : Vladimir Shatalov como comandante, Alexei Yeliseyev como ingeniero de vuelo y por último, por Nikolai Rukavishnikov como ingeniero de pruebas. Por desgracia un fallo en la conexión entre lacápsula y la estación espacial impidió que los cosmonautas pudieran entrar en la estación de un modo seguro y la misión fué abortada, retornando los cosmonautas a la Tierra ilesos.

La segunda tripulación fué lanzada al espacio unos meses después, el 6 de Junio del mismo año y fué la primera visita con éxito a la estación espacial rusa. La tripulación estaba formada por el comandante Gregory Dobrovolski, el ingeniero de vuelo Vladislav Volkov, y el ingeniero de pruebas Viktor Patsayev. La tripulación permaneció en la estación 23 días, estableciendo un record de permanencia en el espacio que sólo fué superado por los norteamericanos con el Skylab en 1973. La estancia de los cosmonautas en la estación fué muy productiva ya que realizaron varios experimentos e incluso realizaron transmisiones televisivas en vivo. Por desgracia, al final de la misión los cosmonautas murieron durante la reentrada debido a la rotura de una válvula de ventilación que provocó la despresurización del módulo de descenso.

La estación reentró en la atmósfera terrestre el 11 de Octubre de 1971, habiendo permanecido en el espacio 175 días.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Atronomía, exploración espacial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s