Ussher y el origen del Universo

Esta primera entrada del Blog va dedicada a James Ussher, el Arzobispo de Armagh y Primado de Toda Irlanda entre 1625 y 1656, que en 1650 escribió el libro Annales veteris testamenti, a prima mundi origine deducti (Anales del Antiguo Testamento, deducidos a partir de los primeros orígenes del mundo) en el que mediante aproximaciones en el número de generaciones, la duración media de la vida humana y las principales figuras bíblicas entre Adán y Eva y el nacimiento de Jesucristo dedujo las fechas exactas de la creación de la Tierra, la fecha de la expulsión de Adán y Eva del paraíso y la fecha del final del Diluvio Universal, entre otras.

La cronología de Ussher es uno de los varios intentos a lo largo de la historia de poner una fecha en el calendario que indique el origen del universo, otras cronologías fueron las de Bede, Joseph Justus Scaliger, Johanes Kepler o Isaac Newton. También lo han intentado todos los grupos o sectas religiosas de todo el mundo, como los mayas, los judíos, los hindúes y los egipcios, por citar algunos, usando todas las herramientas a su alcance, ya sean textos religiosos y/o los instrumentos que les permitía su nivel de desarrollo tecnológico.

Actualmente, gracias a los avances realizados en física en los últimos tres siglos y al desarrollo tecnológico que han permitido, tenemos las herramientas necesarias para poder saber, no solo cuando ocurrió el origen del universo, si no como ocurrió. Está claro que todavía no tenemos todas las respuestas al cuando y al como, pero a medida que aumenten nuestros conocimientos y mejoren nuestros instrumentos podremos comprender mejor cual fue el origen del universo, y como este se desarrolló después.

En la siguiente entrada hablaré sobre la teoría del Big Bang, la teoría más aceptada por la ciencia hoy en día sobre el origen del Universo.

Esta entrada fue publicada en Atronomía, Científicos, Cosmología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s