¿Qué es la fusión nuclear?

La fusión nuclear es un proceso mediante el cual dos nucleos atómicos se unen para formar uno más pesado. Si los núcleos tienen una masa menor que la del hierro el proceso libera energía pero si su masa es mayor el proceso la absorbe.

Reacción nuclear de fusiónComo los núcleos atómicos tienen carga positiva se repelen entre ellos a grandes distancias ya que la fuerza de repulsión eléctrica entre los nucleos atómicos es mayor que la fuerza de interacción nuclear fuerte, pero a cortas distancias, del orden de un radio atómico, la fuerza nuclear fuerte es mayor que la debida a la repulsión eléctrica y por lo tanto los núcleos se fusionan.

Este proceso ocurre de forma natural en las estellas debido a que la gran fuerza de gravedad que generan es capaz de vencer a la repulsión eléctrica de los núcleos atómicos. Este proceso se llama nucleosíntesis y gracias a él en el universo existen átomos más pesados que el hidrógeno, de hecho toda la materia que nos rodea, excepto los átomos de hidrógeno que se formaron después del Big Bang, se ha formado en el interior de una estrella.

Desde hace mas de 50 años se están llevando a cabo experimentos en todo el mundo, para poder generar energía eléctrica barata y no contaminante a partir de este proceso. Uno de los más conocidos es la construcción del ITER, un reactor termonuclear experimental que se va a construir en el sur de Francia.

Esta entrada fue publicada en Energía, Física y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s