¿Las antenas de los móviles provocan cáncer?

NO

¿Por qué?

La mayor fuente de radiación electromagnética del Sistema Solar es el Sol. Nuestra atmósfera, aunque nos proteje de gran parte de esta radiación, es transparente en la zona de radio en la que operan los teléfonos móviles,* tal y como podemos ver en la imagen inferior, si no fuera así, no existirían las comunicaciones por satélite. Como la atmósfera es transparente en la zona de radio a todo ser al que perjudicara este tipo de radiación ya murió hace mucho tiempo. Tampoco hay que olvidar que los móviles al ser muy pequeños la potencia de las señales que emiten es muy pequeña comparada con la radiación solar que llega a la superfície terrestre, 2 vatios frente a los más de 1000 vatios del Sol.

Las razón por la que hay gente que cree que las antenas provocan cáncer es que se encuentran en lugares en los que hay más personas afectadas por esta enfermedad. Esta gente confunde casualidad con causalidad y no ven que otro fenómeno que no tienen en cuenta podría relacionar estos dos sucesos independientes entre si, la densidad de población. Las antenas de telefonía se encuentran en lugares en los que la población está más concentrada, es donde hacen más falta, por lo tanto, es normal que al ser zonas con una la densidad de población mayor, haya más gente con cáncer que en zonas menos pobladas. En las zonas con mayor densidad de población también hay más gente pobre y más gente en el paro, pero a nadie se le ocurre decir que las antenas empobrecen a la gente o aumentan la cantidad de parados.

Que dos sucesos parezca que estén relacionados no significa que lo estén, como en el siguiente chiste:

Hay un estudiante que quiere comprobar si un conocido refresco con gas emborracha, por lo tanto, el primer día mezcla whisky con el refresco con gas, se toma siete cubatas de la mezcla y termina borracho como una cuba, al día siguiente decide cambiar el whisky por ginebra y le ocurre lo mismo, al tercer día usa vodka, al cuarto tequila, al quinto ron y todos esos días también acaba borracho. ¿Cuál es su conclusión? “Como todos los días he usado una bebida alcohólica distinta pero siempre he usado el mismo refresco y siempre he acabado borracho, puedo decir que el refresco con gas emborracha y no las bebidas alcohólicas”.

Evidentemente la conclusión es errónea ya que el estudiante no se da cuenta que todas las bebidas con las que ha mezclado la cocacola tienen alcohol. Esta es la conclusión a la que llegan los que defienden que las antenas de telefonía provocan cáncer al relacionar el número de antenas de telefonía con la cantidad de enfermos de cáncer.

¿Cuales son los motivos de esa gente para hacernos creer que las antenas provocan cáncer?

El motivo es puramente económico, quieren meternos miedo para que compremos productos que no necesitamos. No olvidemos que miedo siempre ha sido y será la mejor herramienta de márqueting de la história.

Estos aparatos son un fraude ya que no bloquean la radiación electromagnética. Tomemos por ejemplo las pegatinas que se pegan a los móviles, si de verdad bloquearan la radiación electromagnética, el móvil no podría enviar ni recibir ninguna señal, por lo que quedaría totalmente inutilizado, y esto no ocurre en realidad ya que por mucha pegatina que le pongamos, es posible hacer y recibir llamadas. Un método más eficaz y gratis para que el teléfono no emita ni reciba ninguna señal electromagnética, es apagarlo, además así no gastamos batería.

Notas:

*Los teléfonos móviles operan con una frecuencia de 900MHz, unos 0,3m de longitud de onda.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s