¿Cuál fué el primer exoplaneta descubierto?

El primer exoplaneta fué descubierto en 1992 orbitando el púlsar PSR B1257+12 que se encuentra en la constelación de Virgo a 980 años luz de la Tierra. El púlsar fué descubierto en 1990 por el astrónomo Aleksander Wolszczan usando el radiotelescópio de Arecibo y poco después de su descubrimiento se detectaron anomalías en su periodo, los púlsares tienen un periodo de rotación muy regular, el estudio de estas anomalías para determinar que las producia, llevó al descubrimiento de dos exoplanetas con un tamaño parecido a la Tierra, PSR B1257+12A y PSR B1257+12B.

Hay dudas acerca del origen de estos exoplanetas, unos creen que son los núcleos de antiguos gigantes de gas cuya atmósfera fué destruida por la supernova que dió lugar al púlsar mientras que otros creen que se formaron con los restos de la supernova.

En 2007 se confirmó el descubrimiento de otro planeta en este sistema solar el PSR B1257+12C y además se descubrió un posible cinturón de asteroides llamado PSR B1257+12D que todavía no se ha confirmado.

El primer planeta descubierto orbitando una estrella de la secuencia principal es Pegasi 51b que se encuentra orbitando a Pegasi 51, una estrella de la constelación del Pegaso que se encuentra a 47,9 años luz de la Tierra. El descubrimiento fué anunciado el 6 de Octubre de 1995 por Michel Mayor y Didier Queloz.

Pegasi 51b es un planeta del típo Júpiter caliente, tiene una masa de 0,47 masas de júpiter y se encuentra a una distancia de 0,052 unidades astronómicas. Fué llamado informalmente Belerofonte.

El descubrimiento de planetas como Pegasi 51b ha trastocado totalmente los modelos de formación planetaria en vigor ya que según los modelos existentes estos planetas no deberían existir. Actualmente se han descubierto más de 450 planetas como él. El replanteamiento de los modelos de formación y evolución planetaria aún prosigue hoy día con el descubrimiento de más mundos extraños con órbitas y masas todavía más extremas.

Esta entrada fue publicada en Atronomía, exoplanetas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s