¿Cuál es el diamante más grande del universo?

Los diamantes son una forma alotrópica del carbono, donde los átomos de carbono se encuentran en una estructura cristalina cúbica centrada en las caras. El diamante es el material más duro y mejor conductor térmico que se conoce. Es la segunda forma más estable del carbono pero es muy difícil que el carbono adopte esta forma, ya que el grafito requiere unas condiciones muy específicas para convertirse en diamante.

Para que el grafito se convierta en diamante necesita una presión muy alta, de entre 45 a 60 kilobares y una temperatura relativamente baja, aproximadamente 900 a 1300ºC. Estas condiciones sólo se encuentran en dos lugares en la Tierra, el manto de la litosfera, que se encuentra debajo de las placas continentales,  a una profundidad de entre 140 y 190Km, y en los cráteres de los meteoritos. Algunos de los diamantes formados en el impacto de un meteorito tienen una estructura distinta a los diamantes formados en el interior de la Tierra, su estructura cristalina en lugar de ser cúbica es hexagonal.

Los diamantes también pueden formarse en el espacio debido a las supernovas, y además se sabe que las enanas blancas tienen un núcleo formado por carbono cristalizado, es decir, son diamantes gigantes.

El diamante más grande del universo, por ahora, es BPM37093, una enana blanca que se encuentra a 50 años luz en la constelación de Centauro. Se cree que su diámetro es de unos 4000Km, ligeramente mayor que el de la Luna, y se le ha bautizado como Lucy por la canción de los Beatles: Lucy in the Sky with diamonds. Fué descubierto en Septiembre de 2003 por astrónomos de la Universidad de Harvard.

Esta entrada fue publicada en Atronomía, geología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s