¿Cuál es el exoplaneta más cercano?

El exoplaneta más cercano se llama Epsilon Eridani b y se encuentra en Epsilon Eridani, una estrella de la constelación de Eridanus que se encuentra a sólo 10,8 años luz del Sol. Es la novena estrella más cercana al Sol y la tercera estrella más cercana visible a simple vista.

Epsilon Eridani, también conocida cómo HD22049 es una enana naranja de tipo espectral K2, muy parecida al Sol ya que tiene una masa de 0,83 masas solares y un radio de 0,895 radios solares, pero es más fría, su luminosidad es de solo 0,28 veces la del Sol. El sistema Epsilon Eridani también incluye a dos cinturones de asteroides que se encuentran a 3UA y a 20UA respectivamente, la estructura de este último cinturón de asteroides indica que podría haber otro planeta en órbita a Epsilon Eridani, Epsilon Eridani c que fué anunciado en 2002 por Alice Quillen y Stephen Thorndicke, pero todavía no ha podido ser confirmado. De confirmarse su existencia, sería el primer exoplaneta joviano con una insolación parecida a Neptuno. También se ha etectado un cinturón de asteroides y cometas, parecido a nuestra Nube de Ort.

Epsilon Eridani b, es un planeta bastante parecido a Júpiter, tiene una masa de 1,55 veces la masa de Júpiter y la distancia media a su estrella es de 3,4UA. La existencia de este planeta se sospechaba desde 1990 cuando el equipo canadiense dirigido por Bruce Campell y Gordon Walker lo detectaron, pero sus observaciones no fueron lo bastante precisas y hubo que esperar hasta el 7 de Agosto del 2000 para que el equipo dirigido por Artie Hatzes anunciara su descubrimiento.

Esta entrada fue publicada en Atronomía, exoplanetas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s