¿Qué es el proyecto HAARP?

El proyecto HAARP (proyecto de investigación de auroras activadas mediante altas frecuencias) es un proyecto de investigación estadounidense que, al igual que su equivalente ruso, el proyecto SURA, está estudiando los procesos naturales que ocurren en la ionosfera.

El proyecto HAARP se lleva a cabo en la Estación de Investigación HAARP, que se encuentra situada en la localidad de Gakona, Alaska, al oeste del Parque Nacional Wrangell-San Elías. En el mismo lugar en el que se encotraba uno de los muchos OHT (radar por encima del horizonte) construidos en las décadas de los 50 y 60 como sistemas de aviso temprano.

Los objetivos del proyecto HAARP son estudiar la ionosfera terreste para tratar de comprender mejor como la actividad solar y las telecomunicaciones terrestres modifican la estructura de la ionosfera. Esto permitirá a los científicos desarrollar mejores sistemas de telecomunicaciones y mejorar los existentes para hacerlos más fiables. Para ello la estación de investigación cuenta con varios instrumentos científicos como són el IRI, (instrumento de investigación ionosférico), varios radares de VHF y UHF, receptores de alta frecuencia, varias cámaras ópticas y otros intrumentos como dos magnetómetros y una digisonda.

El instrumento principal, el IRI, es un transmisor de alta frecuencia que actua como calentador ionosférico. Está formado por 180 antenas distribuidas en una matriz de 15 por 12 que ocupa una extensión de 13 hectareas, cada antena está formada por un dipolo que puede se polarizado linealmente. El IRI se usa principalmente para energizar temporalmente una parte de la ionosfera para estudiar los procesos naturales que ocurren en ella.

Para más información visitar la web del HAARP: http://www.haarp.alaska.edu/

Esta entrada fue publicada en instrumento científico, investigación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s