¿Cómo funciona la Ley d’Hont?

Esta es una entrada atípica en este blog porqué en general no me gusta meterme en temas políticos, y este blog es o pretende ser, un blog de divulgación científica, pero como estoy hasta los cojones de la banda de vagos y corruptos que hay en el gobierno, la oposición y la madre que los parió, he decidido hacer una excepción.

La ley d’Hont es un sistema de recuento de votos que favorece de una manera escandalosa a los partidos más votados.

Para empezar, se ordenan las candidaturas de mayor a menor en función de los votos obtenidos y las candidaturas con menos de un 3% de votos son eliminadas directamente. Además, según la constitución española, la circumscripción electoral para las elecciones generales es la provincia, eso quiere decir que, aunque un partido se pase del 3% en el recuento de votos nacional, si provincia a provincia no llega al 3%, queda eliminado.

Después, se dividen los votos de cada candidatura entre 1, 2, 3,… en función del número de diputados asignados a cada circumscripción. Por ejemplo si hay cinco diputados asignados en provincia, el número de votos de cada partido se divide por 1, 2, 3, 4 y 5.

Para terminar, se cojen los cinco cocientes más altos y se les asigna un diputado, en caso de empate, el diputado lo obtiene el partido político con más votos, si también hay empate a votos, el primer escaño se obtiene por sorteo y los demás de forma alternativa.

Aquí y aquí podeis ver dos sitios donde explican el Sistema d’Hont de un modo interactivo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s